Reduzca la brecha digital existente con la enseñanza 1 a 1

Es un hecho. Las instituciones educativas en América Latina están apostando por la implementación de herramientas digitales en el aula. El reto principal está en el aprovechamiento de estos materiales, como un complemento a las metodologías tradicionales. Aquí le cuento cómo lograrlo.

Sin duda, en Latinoamerica los sistemas de enseñanza han sido rebasados por la velocidad del desarrollo tecnológico, además del apetito de los nuevos consumidores que hacen que lo que apenas ayer fue novedoso, hoy quede obsoleto.

En esta transición, han llegado modelos de enseñanza como el 1:1, que cada día toma más valor gracias a las ventajas y beneficios que brinda a estudiantes, profesores e, incluso, instituciones.

 

¿Qué es la enseñanza 1 a 1?

Consiste en la distribución de equipos de computo portátiles a estudiantes y docentes de manera individual. Por medio de ellos, cada uno podrá ejecutar múltiples tareas y tener un acceso personalizado, directo e ilimitado, con el fin de mejorar y ampliar el alcance las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Ahora, cabe aclarar que no se trata únicamente de dotar el entorno con herramientas digitales. Este proceso debe estar acompañado de una preparación docente, sobre el manejo y buen uso de las nuevas tecnologías.

Es más, será el profesor quien esté a cargo de operar este tipo de transformaciones, generar cambios y desarrollar nuevas líneas didácticas. Finalmente, el logro de este tipo de programas apunta a desarrollar competencias del siglo XXI, fomentar el acceso crítico a la información, transformar los roles educativos e innovar, entre otras. (Le interesa: 5 mitos y verdades sobre la educación virtual).

 

Enseñanza-1-a-1.png

 

Resulta importante que, al tiempo, analice el escenario de su institución en términos de virtualidad. ¿Cuenta con las herramientas digitales necesarias? ¿Cumple con los factores  para considerar este escenario?

Es evidente que aún existe una brecha entre aquellas instituciones educativas que se acogen a un modelo de enseñanza 1:1, y aquellas que aún no dan el salto a estas nuevas opciones de enseñanza-aprendizaje. ¿Será la suya una de ellas?

 

cta convierta su institución en lider de la educación virtual

Posts recientes

× cta convierta su institución en lider de la educación virtual