Blog Andres Nuñez

Programa global en transformación digital de universidades

Tuve la fortuna de liderar el primer módulo del Programa Global en Transformación Digital de Universidades, al que asistieron Presidentes y Rectores de 13 universidades de 8 países de la región, cada uno con ideas, perspectivas y vivencias diferentes que hicieron de este encuentro un espacio muy interesante de reflexión en torno a los retos que resultan comunes para nuestros países.

Es fascinante lo que sucede cuando en un mismo espacio se reúnen personas con amplia y diversa experiencia, con retos y preguntas similares, pero con perspectivas diferentes. En esa diversidad surgieron interesantes miradas y generamos un punto de partida para continuar desarrollándolo en los módulos académicos siguientes.

El Programa Global en Transformación Digital de Universidades tiene como propósito analizar los retos de la era digital para el sector de la educación superior, especialmente en lo relativo a crecimiento, educación virtual, tecnología e innovación. Este primer módulo realizado en Bogotá, se enfocó en analizar las estrategias de crecimiento y permanencia para la era digital, teniendo como contexto las características de la Generación Z que privilegia la flexibilidad, la inmediatez, el análisis de datos, pero les exige a las marcas un buen servicio.

Entendimos que para atraer nuevos estudiantes debemos hablar en su propio lenguaje, utilizar los canales que ellos prefieren, y hacer de cada contacto una experiencia de servicio única.  Al analizar varias investigaciones comprendimos que los estudiantes que están ingresando en este momento a las universidades han cambiado sus motivaciones y que ahora estas incluyen:

Por otra parte, concluimos que la clave del crecimiento está en la permanencia, y la clave de la permanencia está en el servicio al estudiante. Para llegar allí, analizamos el modelo de experiencias memorables de Ilumno que permite gestionar el 90% de las necesidades de los estudiantes, incluyendo temas financieros, rematrícula, acceso a portales, cartera, etc., mediante el cual solo se escala a la universidad el 10% de los casos, que en su mayoría corresponde a temas académicos.

También conocimos las estrategias de marketing digital que permiten encontrar aspirantes, acompañarlos y matricularlos, gracias a un proceso automatizado de contacto con nuestros agentes de transformación de vidas.

Nuestro Vicepresidente Ejecutivo de Alianzas Estratégicas, nos presentó los conceptos y análisis sobre la importancia del posicionamiento de la marca de cada universidad en la atracción de nuevos estudiantes, y compartió la experiencia de “Branding” que hemos realizado desde Ilumno para más de 5 universidades aliadas que hoy son referentes en sus países.

Dado que estos conceptos representan temas novedosos y su implementación implica cambios y voluntad institucional, era necesario conocer experiencias reales en los que la transformación se ha logrado con éxito.  En este sentido, Andrés Waldraff, Vicepresidente de Innovación de Avianca, nos habló de los retos que implica llevar a cabo un proceso de Transformación Digital y de la necesidad de ir dando pequeños pasos, recibir retroalimentación por parte de los usuarios y avanzar.  Importantes reflexiones surgieron en este aspecto, y cada uno desde su perspectiva identificó las tareas más importantes a realizar en sus respectivas instituciones.

Otro de los aspectos relevantes a la hora de realizar una transformación digital en las universidades fue abordado por Claudio Rama, reconocido experto en educación superior de la región, quien guió la reflexión en torno a la importancia de trabajar en red para hacer frente a la globalización en el contexto digital.

Al finalizar el segundo día de actividades y después de revisar los casos de éxito del Politécnico Grancolombiano y de la Fundación Universitaria del Área Andina, tuvimos la oportunidad de dejar fluir nuestra creatividad a partir del juego, en una actividad nueva para todos que nos permitió construir la universidad del futuro e intercambiar ideas sobre sus componentes más importantes, con la metodología Lego Serious Play.

Al iniciar el taller tuve la oportunidad de compartir con los Presidentes y Rectores de las 13 universidades mi visión sobre lo que he denominado “Holoversity: La Transformación Digital de la Universidad”.

La Holoversity o Universidad Omnipresente será el resultado de un proceso de Transformación Digital bien realizado y que tomará en cuenta las características de los Centennials o Nativos Digitales, formará estudiantes para los retos del trabajo digital, aprovechará la revolución de los contenidos digitales y hará uso de contenidos educativos abiertos para curar el conocimiento al buscar, seleccionar, comentar y compartir los mejores recursos existentes en la Red. Este proceso de curación de conocimiento lo realizarán los nuevos superhéroes del conocimiento: los profesores curadores.

La Holoversity no dependerá del extinto monopolio de los títulos universitarios para sobrevivir, y entenderá que los Centennials quieren construir caminos de aprendizaje flexibles. Por eso, aceptará créditos de MOOC (Coursera, Edx, Futurelearn), certificados de formación empresarial o de casas de software (Google, Oracle, Microsoft, Adobe), certificados de plataformas no universitarias (Codeacademy, Udacity, Udemy, Tutellus) y evaluará la experiencia laboral para certificar competencias.

Finalmente la Holoversity, será una universidad digital líder en innovación y tecnología. Consolidará los trillones de datos de aprendizaje de sus estudiantes para hacer uso de la inteligencia artificial y de sus ramificaciones (machine learning y deep learning). Liderará nuevas metodologías como el aprendizaje personalizado, la gamificación, el micro aprendizaje y el story telling. Utilizará la realidad virtual, la realidad aumentada, y el aprendizaje móvil para mantener a los estudiantes enganchados con su proceso de formación.

De esta manera, la universidad fomentará el aprendizaje social y empoderará a los 7.000 millones de universidades que llevamos cada uno en nuestro ser, para convertirse en una universidad omnipresente, en una Holoversity.

El 16 y 17 de Noviembre tendré el gusto de compartir nuevamente con los presidentes, fundadores y rectores de más de 20 Universidades de América Latina, el segundo módulo del Programa Global en Transformación Digital de Universidades, en Córdoba, Argentina. En esta oportunidad nos enfocaremos en la virtualidad como eje estratégico para el crecimiento y la transformación digital de la universidad. Estudiaremos uno de los casos de éxito en virtualidad más importantes de la región, como es el de la Universidad Siglo 21 de Argentina, que cuenta con 55.000 estudiantes a distancia. Y para cerrar, construiremos juntos un modelo de virtualidad para las universidades participantes.

El tercer módulo, y broche de oro de nuestro Programa Global en Transformación Digital de Universidades, será el 14 y 15 de Abril de 2018 en Boston, Estados Unidos, donde tendremos el honor de visitar dos de las mejores universidades del mundo: Harvard y MIT. Allí analizaremos temas de innovación y tecnología como estrategia para la transformación digital. Revisaremos el Cubo Ilumno en detalle, el MOOC EDx de MIT y Harvard, el modelo de la Universidad Oberta de Cataluña, entre otros casos fascinantes que nos presentarán algunos de los mejores expertos del sector. Para más información sobre el programa, visite www.universidadesdigitales.com.

Alineados con las nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje, el Programa ofrece un espacio virtual de aprendizaje cuyo objetivo es promover la colaboración y la co-creación de mejores prácticas, mediante el uso de recursos didácticos como presentaciones, lecturas y videos que cumplen con los objetivos del curso y apoyan al líder de la institución académica en el desarrollo de su propuesta de transformación digital.

Además, promueve el uso de comunidades de conocimiento a través de dos foros de discusión—uno aplicado y uno reflexivo—donde el participante podrá compartir ideas y aprender de las experiencias de los demás participantes del curso.

Apreciado Fundador, Presidente o Rector universitario, cualquier momento es el mejor momento para unirse. Acompáñenos en este viaje de conocimiento que, sin duda, abrirá nuevos caminos para la transformación digital de su universidad.

Andrés Núñez

Agregar comentario