Blog Andres Nuñez

Learning Analytics: el big data al servicio de la Educación Superior

Big data, un concepto muy popular hoy en día para los sectores de la comunicación, las finanzas e incluso el marketing. Y, ¿Qué sucede con el sector educación? El proceso está enfocado en la optimización y trae a las instituciones grandes beneficios. ¿Los conoce?

Es un hecho, la educación está cambiando. Además de hacerlo por la evidente transformación social, lo hace por la inclusión de nuevas tecnologías a las aulas. ¿Y esto que tiene que ver con la Educación Superior? En realidad, mucho.

Los MOOC, creados apenas hace 7 años por dos profesores canadienses, se han convertido en una fuente de grandes cantidades de datos sobre comportamientos específicos de los estudiantes virtuales. (Lea: Conozca las 5 ventajas de un MOOC para su institución).

Puede que ahora se pregunte qué información es la que debe analizar; sin embargo, comience por enfocar este interrogrante hacia qué problema es el que está intentando resolver.

Learning Analytics es el uso inteligente de datos, derivados del comportamiento de los alumnos en un curso de aprendizaje en línea; el número de accesos, los materiales revisados, las participaciones y las puntuaciones, comprenden información de valor para las instituciones de Educación Superior.

A pesar de ser vistos como datos en bruto, lo cierto es que de ellos se pueden extraer los recursos suficientes para entender el perfil, las necesidades y el sentir de los estudiantes, frente a los programas de formación virtual.

Con esta información en sus manos estará en la capacidad de tomar decisiones que contribuyan con la optimización de la gestión universitaria ya que, a diferencia del big data para otros sectores, está tratando con alumnos, no con clientes.

ENTONCES, ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL LEARNING ANALYTICS PARA LAS UNIVERSIDADES?

La analítica de aprendizaje significará un beneficio para su institución, al contribuir con la solución de los siguientes frentes:

  • Al conocer el historial de cada alumno, los docentes podrán identificar dificultades de aprendizaje. De esta manera mejorarán los contenidos e intervendrán en momentos concretos, haciendo del aprendizaje un proceso más efectivo, e incluso, personalizado.
  • Si comparte esta información con los alumnos generará una reflexión sobre el proceso, para después determinar las mejoras, involucrando a ambas partes.
  • Como institución de Educación Superior podrá mejorar la gestión educativadesarrollar nuevos métodos para la enseñanza y el aprendizajecrear nuevas opciones profesionales y aprovechar los acervos digitales generados por otras universidades.
  • Por tanto, sus tasas de graduación mejorarán de manera significativaaumentarán los índices de satisfacción y preparará mejor a sus alumnos para una reintegración.

Tenga claro que para que este proceso funcione debe disponer de un programa virtual habilitado. Solo de esta manera podrá recoger innumerables datos para ofrecer educación Superior universal y de calidad.

cta convierta su institución en lider de la educación virtual

Andrés Núñez

Agregar comentario