Blog Andres Nuñez

La revolución de los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje

La evolución de la industria de dispositivos móviles, a nivel mundial, ha hecho que estos pasen de ser meros objetos para la comunicación y el entretenimiento, para desempeñar un papel muy importante en la educación.

Hoy día, estudiantes y profesores utilizan las tecnologías móviles a favor de la enseñanza-aprendizaje. Este fenómeno es evidente, especialmente, en la nueva generación de alumnos, 100% digitales, que han convertido a los smartphones en el mejor aliado para su vida social y escolar.

Esto, gracias a que este tipo de herramientas facilitan la investigación, la consolidación de conocimientos y el desarrollo de competencias. Según cifras del magnate tecnológico, Google, las búsquedas desde teléfonos celulares y tabletas han aumentado de manera significativa, tanto, que superaron las realizadas desde computadores.

Es claro, educación y tecnología evolucionan en paralelo en el contexto actual. De allí la importancia de que las instituciones de Educación Superior se acojan a esta realidad. Es más, aquellas universidades que ya cuentan con sistemas de gestión de aprendizaje o LMS, deberán optimizarlas, de acuerdo a las tendencias.

Un informe hecho por comScore, la empresa global de análisis y medición, reveló que el número de views desde dispositivos móviles presentó un incremento de ocho puntos entre el 2014 y el 2015. Así mismo, los datos reflejaron que el usuario colombiano pasa, en promedio, 26,7 minutos por visita en internet y que cada visitante hace alrededor de 45,7 visitas al mes.

Tenga en cuenta que las TIC bridan múltiples ventajas, pero es tarea de los directivos y docentes ponerlas al servicio del ámbito educativo. En ese sentido, existen programas como el 1:1 o el BYOT que están generando cambios en la dirección de la Educación Superior, al permitir a los estudiantes acceder a distintos materiales a través de la tecnología móvil.

De hecho, con estos recursos podrá manejar y procesar rápidamente conjuntos de datos que le permitirán optimizar sus procesos como institución. De acuerdo con IBM, el 90% de los datos que hoy existen en el mundo han sido creados tan sólo en los dos últimos años, esto gracias al impacto de las nuevas tecnologías en todos los sectores. (Te interesa: Learning Analytics: el big data al servicio de la Educación Superior).

En conclusión, aunque la Educación Superior se encuentra en un proceso de comprensión, análisis y adaptación de este nuevo escenario social, es claro que su universidad no puede ignorar este nuevo contexto, en donde las tecnologías móviles, están marcando la pauta.

cta convierta su institución en lider de la educación virtual

Andrés Núñez