Andrés Núñez
Dec 16, 2016 4:18:00 PM

Herramientas de gestión: La clave para mantener estudiantes

Cada día resulta más importante para las instituciones de Educación Superior elaborar estrategias de publicidad y mercadeo, que les permita atraer a la mayor cantidad de estudiantes posible. Sin embargo,  es fundamental que guie estas acciones hacia la fidelización de la comunidad estudiantil que ya tiene, pues esto es directamente proporcional a la sostenibilidad de la institución.

Y es que para mantener estudiantes no basta con una estrategia publicitaria; debe mejorar la calidad de sus servicios y asegurar el acompañamiento permanente a sus estudiantes que, en teoría, son sus clientes más importantes.

 


¿Sabía usted que adquirir un nuevo cliente le cuesta 6 o 7 veces más de lo que cuesta retener a uno existente? O ¿qué reactivar a un cliente existente le cuesta 8 veces más?


 

Es por esto que dentro de sus objetivos de mercadeo debe contemplar el uso de herramientas de gestión universitaria que le permitan: 

  • Trabaje en la optimización del servicio. No basta con tener un CRM si hay estudiantes insatisfechos. Dele un seguimiento inmediato a las PQRSD y vele por una solución clara y oportuna. Recuerde que la probabilidad de rematricular a un estudiante existente es del 60-70%, mientras que hacerlo con uno nuevo tiene una perspectiva del 5-20%.
  • Sea consiente del alcance de sus acciones. Una IES debe cuidar su reputación e imagen corporativa. Por ello, resulta importante que promueva su seriedad y calidad en los medios en los que se promociona. Alrededor del 13% de los estudiantes insatisfechos comentan su experiencia a más de 20 personas. Ahora, a esto sume el alcance de las redes sociales entre la comunidad de jóvenes actual. Tenga las herramientas de gestión universitaria indicadas para recibir comentarios a través de las redes sociales, abordarlas y entregarle al estudiante una buena experiencia.
  • Diferencie su oferta educativa. Un aspirante, e incluso, un estudiante puede encontrar en el mercado varias ofertas similares a la de su insitución. Enfatice en encontrar y demostrar algo único, por ejemplo, la metodología, la calidad de su cuerpo docente, la eficiencia de sus instalaciones o los servicios anexos ofrecidos. De esta manera incrementará las posibilidades de permanencia.
  • Evalúe sus procesos de manera constante. Realice encuestas de satisfacción, a través de herramientas de gestión, y con los resultados genere informes que le permitan conocer si los cursos impartidos se adaptan a las necesidades del estudiante o si los servicios que presta son oportunos.

Mantener estudiantes, entonces, dependerá de la calidad de su oferta, atención y servicio. Ser reconocido por entregar un valor agregado es un argumento de ventas poderoso. 

 

 crecimiento

Posts recientes