Blog Andres Nuñez

Esta es la herramienta 2.0 que está ingresando a las aulas

Es evidente, las redes sociales son un escenario cotidiano para la nueva generación de alumnos 2.0. Su uso como una herramienta para el aprendizaje e intercambio de información va en aumento. Descubra por qué implementarlas a su metodología universitaria.

La web social o 2.0 está constituida por cuatro pilares, siendo las redes sociales uno de los más importantes. Su naturaleza interactiva, relacional e inmediata ha transformado las prácticas comunicativas de diversas instituciones, motivo por el cual los docentes comienzan a utilizarlas en el aula.

Es claro, los nativos digitales requieren de este tipo de herramientas, espacios de interacción real, que faciliten el intercambio de experiencias, para así reforzar la actividad de aprendizaje a un ritmo rápido y directo.

De acuerdo con datos entregados por Ilifebelt en su sexto estudio anual de redes sociales en Centroamérica y El Caribe, la región cuenta con 22 millones de usuarios en redes sociales, siendo Facebook y WhatsApp las más usadas. Asimismo, destaca que el 55,5% de los usuarios son millennials, seguidos por la Generación Z.

Aunque existen detractores sobre el uso de las redes sociales en el aula, las cifras son un indicio claro para las universidades que las han utilizado como un recurso para reforzar conocimientos.

Es más, el cambio en la dinámica de enseñanza-aprendizaje incrementa el interés y la participación por parte de los estudiantes, un motivo adicional para consolidar su provecho a la Educación Superior. (Le interesa: ¿Sabía que el 80% de las personas prefiere interactuar a través de las redes sociales?).

Con una planificación rigurosa y un uso consiente podrá difundir información de interés, incluso en un ámbito extracurricular, de manera dinámica y actual. Según datos entregados por Ilifebelt, el 50% de los usuarios ingresa a sus redes sociales para conocer noticias. Entre sus temas de interés están, además, la educación y las nuevas tecnologías.

 

Al ser espacios gratuitos y fáciles de utilizar, las redes resultan eficaces para el aprendizaje individual y colectivo. Como ventajas se destacan:

  • No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, además, desarrollan competencias tecnológicas fundamentales para el contexto actual.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir. (Lea: ¿Qué buscan las empresas en un egresado? Este es el nuevo reto de las universidades<).
  • Son espacios gratuitos y fáciles de utilizar. Ofrecen la posibilidad de crear grupos, foros, chats y acceder a juegos de rol y material multimedia.

Entre las competencias generales que solicitan los empleadores, comunes a todas las profesiones, se encuentran la gestión de la información y el uso de las TIC. Un profesional que domine esta herramienta 2.0 será integral y entregará valor al sector empresarial.

cta convierta su institución en lider de la educación virtual

Andrés Núñez