Blog Andres Nuñez

¿Cuál es el papel de las TIC en la Educación Superior? Entérese aquí

Es evidente, las universidades se encuentran en un proceso de transición mediado por la inclusión de las nuevas tecnologías. Esto las ha obligado a transformar sus metodologías a fin de responder a las exigencias del entorno y ofrecer educación inclusiva y de calidad.

Algunas universidades han visto en esta transformación la oportunidad perfecta para atraer a nuevos estudiantes. De hecho, comprendieron que para crecer y mantenerse vigentes en el mercado educativo de hoy, resulta necesario trascender las barreras de la educación presencial y atender a la creciente demanda de profesionales que requieren formarse a través de un ambiente virtual.

La sociedad de la información actual requiere aprendizaje y actualización permanente, esto para estar al día con los requerimientos de un mercado laboral exigente. Para ello, el nuevo objetivo de las instituciones de Educación Superior deberá ser el de poner a su disposición las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar sus competencias. ¿Cómo hacerlo? A través de la virtualización de la educación. (Lea: Virtualización de la educación superior: El camino hacia el crecimiento).

Tenga en cuenta que la educación virtual en Colombia está atravesando un buen momento y, como consecuencia, cada día despierta nuevos adeptos.

¿Sabía que 9 de cada 10 estudiantes virtuales finaliza el programa o curso virtual en el que se matriculó?

Es más, no puede hablarse de virtualización sin hacer referencia al uso de las TIC en la Educación Superior. Las posibilidades que estas ofrecen proponen un nuevo escenario para la docencia, al facilitar la aparición de ambientes de aprendizaje y la diversificación de la oferta educativa —que no pretenden sustituir a las aulas tradicionales; sino, por el contrario, complementarlas—. El norte está puesto hacia un acceso universal a la información, guiados un cuerpo docente altamente capacitado.

Esta información es suficiente para confirmar que la virtualización de la educación es importante, pues es de esta manera que podrá ofrecer una alternativa que responda a las necesidades de la nueva población estudiantil, a favor de prepararse y desarrollarse profesionalmente, sin ningún tipo de limitante.

¿Sabe cómo apuntar hacia una estrategia que le permita fortalecer su crecimiento? Consulte nuestro documento. Encontrará una serie de buenas prácticas para que su institución de el siguiente paso hacia la implementación de las TIC y el fortalecimiento de la virtualización.

crecimiento

Andrés Núñez

Agregar comentario