Conozca las 5 ventajas de un MOOC para su institución

La aparición de nuevas plataformas digitales está disminuyendo las brechas y promoviendo el principio de universalidad en materia de educativa. La cobertura en Educación Superior en América Latina crece a un ritmo acelerado, gracias a la oferta de programas virtuales. ¿Cómo contribuye esto a su institución? Averígüelo en seguida.

El surgimiento y éxito de los MOOC, mejor conocidos como Cursos Online Masivos y Abiertos, ha creado una nueva tendencia en la educación a distancia que, para las universidades, representa un reto pedagógico y tecnológico.

Y es que no se trata de ofertar un curso y tener una gran cantidad de estudiantes. La estrategia implica un valor agregado a la producción, distribución y almacenamiento de estos recursos educativos, que surgieron por la necesidad de formación, especialmente, en campos relativamente nuevos y de rápido crecimiento.

 


Coursera, una de las plataformas de cursos en línea más populares, acumula 22 millones de usuarios en el mundo. Más de medio millón de esos usuarios están en Colombia.


 

En ese sentido, resulta necesaria la creación de un ambiente virtual de aprendizaje, utilizando todas las herramientas ofimáticas disponibles para generar una interacción entre el docente y el alumno. El verdadero desafío está en transformar el pensamiento y la práctica, para dar paso a los beneficios que la virtualidad trae consigo, no sólo para el estudiante, sino también para las instituciones de Educación Superior.

Tenga en cuenta que las universidades mantenían una competencia local, e incluso regional, para abarcar a la mayor cantidad de estudiantes con servicios de calidad. No obstante, la incorporación de las TIC a la educación exige mejoras contundentes, puesto que con este el mercado educativo amplia su rango a un margen nacional e internacional.

Un MOOC posee múltiples ventajas para los estudiantes, entre ellas, genera un sentido de disciplina, organización, independencia y automotivación, además de liderazgo para resolver problemas y alcanzar objetivos. Estas habilidades son ampliamente valoradas en el mundo laboral. (Le interesa: ¿Qué buscan las empresas en un egresado? Este es el nuevo reto de las universidades).

 

PARA EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES, ¿QUÉ BENEFICIOS HAY?

 

1. Se trata de una alternativa educativa que, en muchos casos, complementa el modelo tradicional y contribuye con la democratización de la educación.

 

2. Es una herramienta de marketing para la institución, al generar comunidad e interacción en redes sociales y plataformas docentes.

 

3. La universidad tendrá acceso al intercambio y distribución de contenidos, elaborados por los docentes más prestigiosos, que promocionarán el buen nombre y experticia de la institución.

 

4. El posicionamiento digital de la universidad supone una mejora, tanto en la imagen como en la oferta, lo que se traduce en un mayor número de alumnos e ingresos económicos que se reinvertirán en calidad

 

5. Con una oferta virtual consolidada, podrá aplicar a la acreditación. Un programa de formación acreditado le traerá reconocimiento de la labor institucional, una cultura de autoevaluación y, por tanto, un mejoramiento continuo de los procesos, que se verán reflejados en calidad e importantes beneficios económicos. (Para leer: ¿Está su institución acreditada? Conozca la importancia de dar este paso).

 

Aunque aún existen diversas opiniones respecto a las ventajas de un MOOC, al considerar un proceso de virtualización para su universidad ofrecerá variedad, flexibilidad y una ventaja económica, factores destacables en el mercado educativo actual.

 

cta convierta su institución en lider de la educación virtual

Posts recientes

× cta convierta su institución en lider de la educación virtual