Blog Andres Nuñez

Automatización laboral: el nuevo reto de la era digital

El 2017, probablemente, se convertirá en un año clave para la integración de la robótica y la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral. Así lo sugiere el informe Robot Revolution, elaborado por el Bank of America. ¿Cómo prepararse? ¿Qué deben hacer las universidades? Permítame contarle cómo enfrentarse a este desafío.

Aunque las tecnologías relacionadas con los procesos de automatización dejarán atrás algunas de las ocupaciones hasta ahora conocidas, también generarán nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, para que la nueva generación de egresados pueda acceder a ellas, deberá estar adecuadamente capacitada.

Es entonces cuando resulta necesario hacer hincapié en la manera en que el sistema educativo está preparando a sus egresados; es un hecho que se están formando para ser empleados, más no para generar nuevos negocios o desarrollos, a partir de sus conocimientos.

La automatización laboral es un acto irreversible, sobre el cual las instituciones de Educación Superior deben tomar medidas, ¿Cuáles? El director de la International Businesslogy School, Walter Brizuela, resolvió este interrogantes para Universia Colombia. Conozca a continuación sus apreciaciones.

1.  Dejar de pensar en las instituciones como líneas de producción de empleados. 

Las universidades deben ofrecer a sus estudiantes las herramientas para permanecer vigentes en este contexto. La automatización es una realidad en crecimiento, que absorberá muchos empleos actuales y generará nuevos trabajos que aún no existen, para los cuales deberemos adaptarnos.

2.  Enseñar a las personas a utilizar sus habilidades. 

Es fundamental fomentar y aplicar el desarrollo de habilidades blandas, tales como la creatividad, la comunicación, la empatía y la cooperación, así como ayudarle a los alumnos a descubrir sus capacidades innatas. (Lea: 5 millones de empleos se perderán para el 2020).

3. Las instituciones deben preparar a sus alumnos para que sean capaces de aprovechar y apoyarse en las nuevas tecnologías.

La clave es proveer a los estudiantes todas las competencias necesarias para manejarse adecuadamente en un mundo laboral automatizado, hiper-conectado e hiper-competitivo. (Le interesa: ¿Qué buscan las empresas en un egresado? Este es el nuevo reto de las universidades).

4. Cultura de trabajo.

Es fundamental que en la universidad se trasmita una cultura del trabajo enseñando que, a partir del desarrollo de una actividad productiva, se puede gestionar activamente el progreso propio.

Si bien el mercado condena a la automatización como la responsable del declive de la mano de obra en las empresas, es necesario pensar más allá. Estamos atravesando una transformación social, organizacional, profesional y educativa que nos permite fortalecer las competencias de estos nuevos perfiles, a través de la virtualización. Solo así se cumplirá con las exigencias del mercado actual.

cta convierta su institución en lider de la educación virtual

Andrés Núñez

Agregar comentario