Andrés Núñez
Aug 31, 2017 10:00:00 AM

7 beneficios de crear una comunidad social para su universidad

Las redes sociales llegaron como un fenómeno de la web 2.0 que, gradualmente, comenzó a ganar popularidad e integrarse como un actor más dentro del tejido social, cultural y económico. 

 

Su masiva y vertiginosa irrupción ha transformado de manera significativa distintos procesos, incluyendo la forma en que nos comunicamos. Aunque idiomáticamente no sea correcto, lo cierto es que en ellas se ha creado un lenguaje que incluye abreviaturas nuevas, emoticones que reemplazan palabras y formas de relacionarse que acercan a quienes en muchas ocasiones no se conocen.

 

Y aunque inicialmente algunos consideraron que las redes sociales eran una moda pasajera o una herramienta de uso exclusivo para los jóvenes, de la cual los negocios nunca podrían beneficiarse, actualmente hay cerca de 3mil millones de usuarios de internet y más de 2mil millones de ellos tienen cuentas activas en redes sociales. Esto significa que ahora casi todo pasa por las redes: cientos de consejos resultan con solo hacer una pregunta, decenas de alternativas se presentan con solo iniciar una búsqueda y cualquier toma de decisiones puede estar influenciada por las múltiples opiniones registradas.

 

Ante esta nueva realidad, influenciadores, empresas e instituciones crearon su presencia en este medio, al darse cuenta del impacto para su imagen, comunicación e ingresos, y de la necesidad de apoyarse en ellas para integrarse a la vida de sus usuarios y garantizar su supervivencia y crecimiento.

 

Por su parte, las universidades se vieron especialmente impulsadas a utilizar los recursos tecnológicos y digitales disponibles, dada la posición activa de la nueva generación de estudiantes, conformada por millennials y centennials. Sólo de esta manera podrían responder a sus necesidades, de forma cercana e instantánea.  Además, estas denotan un componente emocional que resulta muy importante para generar empatía y crear lazos entre estudiantes e instituciones.  (Le interesa: La educación tradicional no va con los 'millennials', ¿qué hacer?).

 

¿Cuáles son entonces los beneficios de las redes sociales para las universidades? A continuación, algunas posibilidades y ventajas:

 

  • Aumentar el reconocimiento de la marca y la fidelidad de los seguidores. Una página o perfil universitario en las principales redes sociales ayuda a la visibilidad de su institución dentro de la variedad de opciones educativas que existen en el mercado. De paso, facilitará su relación con posibles futuros alumnos, les facilitará encontrarlo y ponerse en contacto. (Lea también: ¿Cómo transformar una marca y obtener un resultado exitoso?).

 

  • Construir relaciones con cada uno de los miembros de la comunidad. Las redes sociales no son un canal meramente comercial, y por el contrario permiten compartir contenidos interesantes y reflexiones constructivas que enriquecen la relación con su comunidad y los convierte en referentes confiables y de consulta permanente.

 

  • Promover la colaboración e invitar a la creación de contenido. Como universidad, las redes sociales sirven para impulsar a sus estudiantes y docentes hacia la creación y curación de contenidos, con lo cual se muestra la personalidad de la institución desde quienes están involucrados en las actividades del día a día. Esto, sin duda, incrementará la interacción, el sentido de pertenencia y la retención.

 

  • Promocionar la institución, a bajo costo. Los anuncios en redes sociales son una manera económica y viable para promocionar a la universidad y distribuir contenido valioso acerca de su oferta educativa, social, cultural, deportiva y hasta de esparcimiento. Adcionalmente, cuando otros hablan bien de nuestra marca, es una publicidad más valiosa que cualquier pauta en un medio masivo.

 

  • Ofrecer experiencias valiosas para su comunidad. De acuerdo con Hootsuite, más del 67% de los consumidores recurren a las redes sociales para beneficiarse del servicio de atención al cliente. Habilitar un chat en este espacio, le permitirá atender, de manera inmediata, a la comunidad potencial y a sus estudiantes que quieran realizar cualquier tipo de consulta o trámite, sin tener que recurrir a otros canales. Esto, sin duda, sumará un gran diferencial a la calidad del servicio en su universidad.

 

  • Disponer de una herramienta de gestión y escucha. Podrá saber qué tanto hablan de su universidad, en qué términos y con qué temas se la relaciona; y de manera simultánea, tendrá acceso a la misma información sobre su competencia. Todo esto, con el fin de conocer su posicionamiento y tomar acciones, si es necesario de forma inmediata.

 

  • Conocer mejor a sus alumnos potenciales. Las redes sociales generan una cantidad enorme de datos cada día, en tiempo real, que sabiendo analizarla, brinda interesantes datos sobre tendencias, preferencias y comportamiento de los usuarios, insumos importantísimos para el diseño de estrategias tendientes a atraer nuevos estudiantes y garantizar el crecimiento de su institución.

 

A modo de conclusión

A pesar de todos sus beneficios, las redes sociales no pueden ser un elemento aislado en la institución, sino que deben reflejar una estructura interna que también haya dado el gran paso hacia la incorporación de la tecnología como el mejor aliado para la transformación del modelo educativo y el soporte para un crecimiento sostenible. (Para más tarde: Esta es la herramienta 2.0 que está ingresando a las aulas).

 

Y aunque la presencia en redes puede resultar intimidante para muchos directivos de universidades y aún ronda el temor de cómo manejarlas de manera adecuada, para dar el gran paso es necesario entregar esta responsabilidad a un experto en el tema que sea un guardián de la marca, y garantice que sus mensajes sean coherentes con la esencia institucional y potencien los objetivos institucionales.

 

Recuerde que los millennials utilizan las redes sociales como herramientas para sacar el máximo partido de las marcas, descubriendo, interactuando y aprovechando las oportunidades que ofrecen… ¡las universidades también podemos sacar partido de ellas!

 

crecimiento

Posts recientes

× crecimiento