Blog Andres Nuñez

6 ventajas de la curación de contenido para la Educación Superior

Actualmente, internet proporciona acceso a todo tipo de información: libros, vídeos, audios, guías, imágenes, etc. Sin embargo, con tanta data incrementando de manera exponencial, cada vez se hace más difícil seleccionar material de calidad.

Y aunque los motores de búsqueda realizan este trabajo a través de sus algoritmos, ni siquiera Google es capaz de procesar tal cantidad. De hecho Eric Scmidt, director ejecutivo de la empresa hasta 2011, aseguró en su momento que Google tan sólo indexa un 0,004% de los datos existentes en Internet.

Ahora, gracias al auge y flexibilidad del aprendizaje en línea, tanto estudiantes como docentes se remiten a la red como una herramienta de consulta y consolidación de conocimiento, aprovechando sus estilos de aprendizaje predilectos.

De acuerdo con una encuesta elaborada por Curata, el 56% de las personas siente que encontrar contenido de calidad es difícil pues, a medida que aumenta la cantidad, la calidad parece disminuir.

Frente a esto, resulta imprescindible desarrollar estrategias para seleccionar las fuentes más fiables y entregar información de valor al sector educación. Una de ellas es la curación de contenido.

Separar el grano de la paja, así es la curación

El término curación de contenido, proviene del inglés content curation cuyo origen se sitúa en un artículo publicado por el profesional en mercadeo Rohit Bhargava, en el 2009, titulado “Manifiesto for the content curation”.

Los reconocidos españoles, Javier Guallar y Javier Leiva, señalan en su libro “El content curator”, publicado en el 2013, que el término cobró fuerza a raíz de la existencia de los medios sociales. Estos expertos en la materia, definen la curación de la siguiente manera:

“Sistema que se lleva a cabo por un especialista (El content curator), que consiste en la búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante de diversas fuentes de información en la web, sobre un tema y ámbito específico para una audiencia determinada, ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello una vinculación con la audiencia”.

Tomando como base el sistema de las 4S’s de la content curation, desarrollado por Guallar y Leiva, la curación de contenidos consta de cuatro fases.

4-fases-de-la-curación-de-contenidos.jpgPara leer después:

Ahora, ¿Qué beneficios trae la curación de contenidos para la Educación Superior? Le presento las ventajas más destacadas.Ventajas-de-la-curación-de-contenidos.jpgAunque estas son algunas ventajas para las instituciones, si logra desarrollar en sus alumnos el sentido crítico para seleccionar información en el aula, estará educando a internautas responsables, cualidad esencial para el mercado laboral del futuro.

Para empezar, deberá equipar a su institución con una solución tecnológica que le permita desarrollar esta práctica digital, de manera consiente y responsable. ¿Cómo hacerlo? ¿Es realmente necesario el uso de tecnologías? Lo invito a dar solución a estos interrogantes en el siguiente documento.

CTA recursos tecnológicos para Educación Superior

Andrés Núñez

Agregar comentario