Blog Andres Nuñez

5 millones de empleos se perderán para el 2020

Es un hecho, el ritmo acelerado de la tecnología está cambiando el curso del sector productivo. Aunque no es sencillo predecir cuáles son las carreras del futuro, expertos en el tema entregan un balance de la situación. Conozca los oficios que serán requeridos en los próximos años.

Día a día la educación se ha transformado gracias al desarrollo tecnológico. Muestra de ello, son los programas de formación que surgen en torno a las demandas de la era digital. ¿Cuáles son las ocupaciones del futuro? ¿Hacia donde deben dirigirse las universidades? Descúbralo a continuación.

Programación y desarrollo web

Las habilidades tecnológicas continuarán en el top para la próxima década. De acuerdo con datos del Bureau of Labor Stadistics los trabajos para programadores crecerán un 18,8 % entre 2016 y 2024. Igualmente, las ofertas para analistas de sistemas computacionales crecerán un 20,9% y los trabajos para especialistas en computación para estrategias de mercado crecerán un 18,6 %.

Headhunting

Los cazatalentos del siglo XXI, mejor conocidos como headhunters, se encargan de analizar el mercado laboral para seleccionar a los perfiles más aptos. Aunque están a la orden del día, se prevé que dentro de unos años el rol se invertirá: comenzarán a buscar las mejores empresas para cada profesional. De hecho, en Estados Unidos existen alrededor de 2.000 empresas de headhunting que colocan anualmente a más de 100.000 ejecutivos.

Según datos entregados en el Foro Económico Mundial 2016, la mayoría de los nuevos trabajos requerirán formación en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. De hecho, 5 millones de empleos se perderán por la automatización para el 2020.

Emprendimiento e innovación

Estas dos competencias, que están en la cúspide actualmente, cobrarán mayor relevancia para el 2020. Es más, ya lo hacen las ‘startups’ vinculadas a la sociedad del conocimiento y que, en lugar de entregar productos o servicios, entregan valor agregado. Para ello, habrá que formar a profesionales interdisciplinares, con habilidad para conectar, relacionar, trabajar en equipo y proponer soluciones innovadoras. (Lea: ¿Qué buscan las empresas en un egresado? Este es el nuevo reto de las universidades).

Tutores virtuales

Entre el 2010 y el 2015, Colombia pasó de 12.000 a 65.000 matriculados en programas online. En un entorno cada vez más tecnificado, la demanda de docentes digitales crece a la par.  Para ello, serán requeridos profesionales con una propuesta metodológica específica para el entorno virtual.

Análisis de datos

Según los directivos participantes en el informe del Foro de Davos, los analistas este será uno de los perfiles más contratados, ya que las empresas comenzarán a generar más estrategias alrededor de la información. (Le interesa: Learning Analytics: el big data al servicio de la Educación Superior).

Si quiere estar a la vanguardia y contribuir con las profesiones del futuro, debe comenzar por convertir a su universidad en una aliada de las nuevas tecnologías, ¿Cómo hacerlo? En el siguiente documento encontrará las respuestas para dar el primer paso.

cta convierta su institución en lider de la educación virtual

Andrés Núñez

Agregar comentario