Andrés Núñez
May 26, 2017 11:30:00 AM

5 charlas TEDx que ratifican el poder de las competencias en la educación

¿Quién no conoce o ha escuchado sobre estas charlas? Pues bien, en un vistazo al directorio, elegí las más valiosas para el sector educación. ¡Disfrútelas! 

5 conferencistas, 5 temas que conciernen a cualquier persona interesada en el tema, más de 100 minutos de experiencias y conocimiento que vale la pena explorar. Aunque todas están en inglés, disponen de subtítulos en español. 

 

1. "Las escuelas, como las conocemos, están obsoletas"

 

 

El reconocido profesor británico y ganador del TED Prize 2013, Sugata Mitra, hace esta afirmación en su charla Build a School in the Cloud, refiriéndose a un sistema educativo maravillosamente construido, pero anticuado. En 22 minutos, y a través de anécdotas, explica la importancia de los entornos auto-organizados y el rol del docente en el proceso de aprendizaje. 

 

2. “Usemos el video para reinventar la educación”

 

 

Sal Khan, el profesor, informático, ingeniero eléctrico, matemático y YouTuber que dio vida al reconocido proyecto Khan Academy, explica en su conferencia el poder y la importancia del video en el proceso de aprendizaje. ¡Y cómo no creerle! Si lo que comenzó como un plan para ayudar a sus primos, se convirtió en una organización educativa, sin ánimo de lucro, con más de 4.000 recursos que ahora están disponibles para cualquier persona y desde cualquier lugar. (Le interesa: ¿Cómo conectar el aula con los retos de la sociedad 2.0? Aquí la respuesta).

 

3. “¿Hacia dónde miraría para ver el futuro de la educación?”

 

 

¿Cómo hacer atractiva la educación para un adolescente que gana 200.000 dólares por semana, vendiendo drogas en su barrio? Este es tan solo uno de los grandes desafíos de la educación que, según Charles Leadbeater, puede ser resuelto desde la innovación. ¿De qué manera y qué beneficios traerá? Descúbralo en su conferencia.

 

4. “No se trata solo de cifras, sino también de personas”

 

 

Daphne Koller, profesora de la prestigiosa universidad de Stanford y co-fundadora de Coursera, explica en su charla Lo que estamos aprendiendo de la educación en línea, el quehacer de esta empresa, que convoca a instituciones de Educación Superior para ofrecer sus cursos más destacados. Esto con dos objetivos: brindar a la comunidad enseñanza gratuita y de calidad, y ofrecer un aporte a la investigación sobre estrategias de aprendizaje.

 

5. “La curiosidad es un imán que trasciende toda tecnología”

 

 

Bastó una condición potencialmente mortal para entender el verdadero papel del educador: cultivar la curiosidad. En su divertida y personal charla, el profesor de Química, Ramsey Musallam, entrega las 3 reglas para estimular la imaginación y el aprendizaje, y animar a los estudiantes a cuestionarse sobre el funcionamiento del mundo. (Lea: El poder de la gamificación para transformar la Educación Superior).

 

Sin duda, vale la pena invertir 20 minutos para escuchar a estos expertos en sus charlas TEDx. A través de su experiencia le ayudarán a clarificar el camino hacia la resolución de los nuevos retos. ¿Es uno de sus próximos objetivos la educación virtual? Si lo es, lo invito a consultar el siguiente documento.

  

cta convierta su institución en lider de la educación virtual

Posts recientes

× cta convierta su institución en lider de la educación virtual